domingo, 22 de mayo de 2011

la gente está indignada

los Indignados se toman la calle, la ocupan. Los Indignados acampan en las ciudades y las acampadas en las ciudades aumentan, se multiplican.

Indignados que llevan consigo rabia y descontento. No llevan siglas partidarias ni partidistas, son anónimos, los líderes no aparecen en la TV ni en EL PAÍS, tampoco son personalidades, sino ciudadanos comunes y corrientes que justamente están excluídos del sistema político y económico.

El 15 de mayo, 15-M o 15M en la Puerta del Sol se realizó la primera concentración que tuvo como objetivo rechazar el modelo político español,pero ese día también en más de 60 ciudades acamparon los Indignados españoles y sumaron mas de 130.000 personas en toda España, donde los grandes partidos llevan la delantera en términos de presencia, de control de lo político y de control del gobierno (en el caso del PSOE)y de lo que representan. El rechazo era a las elecciones del 22 de mayo y el objetivo era ejercer presión sobre las elecciones de alcaldes y concejales.

La convocatoria se hizo a través de la plataforma Democracia ya! y decía "15 de Mayo ¡TOMA LA CALLE! : No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"

CONVOCATORIA 15M
Día: 15 de mayo de 2011
Hora: 18:00
Recorrido: Cibeles – Sol (por confirmar)
Mail contacto: madrid@democraciarealya.es
Evento local en facebook
Carteles y flyers

El manifiesto de la convocatoria decía:

"Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho."


Los Indignados comparten su indignación y se multiplican y son la voz de un país, como otros, de gente indignada.




DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011



15 M: la rebelión de los indignados


Y sobre el tema, análisis hay muchos, pero voy a transcribir aquí lo que publicó Fernando Carrión en el diario HOY de Quito:

"15 M: la rebelión de los indignados"

Publicado el 21/Mayo/2011 | 00:47
La Plaza del Sol, gracias a la revuelta, es hoy considerada el 'Estado del Sol' por la asamblea allí constituida

Por: Fernando Carrión Mena
fcarrion@hoy.com.ec


Lo que está ocurriendo en el mundo árabe (Siria, Libia), el derrocamiento de Mubarak en Egipcio, las movilizaciones contra Sarkozy o las estudiantiles en Inglaterra y en Italia parecen haber llegado a España; pero no para quedarse allí, sino para regarse inconteniblemente por el mundo: Berlín, París, Londres, Lisboa, en Europa; Nueva York y México, Bogotá y Buenos Aires, en América, entre muchas ciudades.

El escenario de la protesta son las ciudades y, dentro de ellas, es el espacio público con mayor carga simbólica: la plaza o la calle frente a las embajadas de España.

En Madrid, el epicentro de la revuelta es la Puerta del Sol, considerada el kilómetro cero de las carreteras radiales de España; es decir, el lugar en el que se llega y desde el que se sale. Hoy, la Plaza del Sol, gracias a la revuelta, es considerada el "Estado del Sol" por la asamblea allí constituida; es decir, el sentido de la plaza empieza a em-plazarse nuevamente, como el lugar de reunión para discutir el futuro de la polis.

El Estado del Sol visibiliza a los jóvenes, gracias a su condición simbólica que se une a las nuevas tecnologías de la comunicación, adquiriendo una resonancia impresionante. El jueves se instaló un panel solar para autoabastecer las computadoras de los asambleístas y que siguieran conectados al mundo. Hoy, las redes sociales les permiten platear la consigna de que el "el pueblo unido funciona sin partidos", que desafía las interpretaciones de que estos movimientos son espontáneos. Es un movimiento en banda ancha, en el que caben más sujetos de los que uno se puede imaginar, y lo hacen bajo una organización horizontal.

Por eso, la derecha, con el PP a la cabeza, explica el fenómeno por la vía del paro y del desempleo -para sacar provecho en el proceso electoral-. Y el PSOE busca salvar las instituciones democráticas sustentadas en el voto tratando de que la población entre en una jornada de reflexión; lo cual es contestado con "un grito mudo de reflexión" o con se reparten "abrazos gratis" o con "votar es delegar, y eso no me gusta". Parece que ni uno ni otro entienden lo que está pasando.

Frente a las críticas al sistema de la representación bipartidista, tanto el PP como el PSOE salen a descalificarlos porque son "antisistema", lo cual es replicado con el dicho de que el "sistema es antinosotros".

Y, por otro, rechazan a los medios formales de comunicación (prensa, radio y televisión) asumiendo directamente su propia vocería a través del Twitter, el Facebook, el YouTube y demás instrumentos de la "nube". En Twitter, este movimiento tiene ya más cuentas que el PP y el PSOE juntos.

El mundo asiste a un cambio vertiginoso: la constitución de nuevas ciudadanías y, con ello, probablemente el derrumbe de los sistemas de representación clásicos fundados en los partidos políticos.

La democracia se redefine no solo por el paso del concepto fundado en la igualdad de los derechos al del respecto a la diversidad, sino por el aparecimiento de nuevas formas de mediación alrededor de las nuevas tecnologías de la comunicación. ¡Democracia real ya!