sábado, 4 de octubre de 2008

a 20 años del NO

NO
NO, uploades by sonfotos

La campaña del NO fue intensa, todos participábamos, incluso los niños; mi niña, la que hoy partió a estudiar a Barcelona, tenía cinco años y llevaba a todas partes una "chapita" y tenía una banderita del NO; ella creció con las protestas, es de esa generación que nació con la esperanza; mi pequeña tenia seis meses, apenas si sabía de qué se trataba, pero el nacer en ese tiempo le ha marcado y al igual que su hermana y ha crecido consciente que ella forma también parte activa de las generacíones que deben seguir en la construcción de su país.

En el barrio en el que vivíamos muchos participábamos en las protestas, muchas noches las calles fueron testigos del reclamo y para el plebiscito la presencia del NO era muy cierta. En ese tiempo vivíamos solas las tres, como ha sido la mayor parte de nuestras vidas juntas y por lo tanto esa noche me quedé con ellas. Al momento que se anunció el triunfo del NO salimos a la plaza, mi pequeña en brazos y mi niña de la mano. Era un salir espontáneo de la gente, adultos, niños, ancianos, jóvenes. Recuerdo las miradas brillantes; nunca he dado tantos abrazos, nunca he visto tantos ojos mirándose como esa noche y al siguiente día cuando por la Alameda todo el mundo caminaba dueño de la calle, ocupando ese espacio urbano que estaba prohibido, muchos con rosas en la mano que les entregaban a los carabineros con un abrazo. La caminamos, nos sentamos en sus veredas, cantamos.

Difícil olvidar esa noche del triunfo, a la alegría que lo inundó todo, a esa espontánea ocupacion de las calles entre abrazos. risas y lágrimas, a ese andar, al siguiente día, por la Alameda con las miradas transparentes, limpias que se encontraban con otras en un acto de unidad cómplice y llenas de esperanza. Pero tmbién es difícil olvidar a diario que en la gente de este país no vive la alegría; los que van por la calle son rostros tristes, ausentes, miradas perdidas. La alegría venía pero no se quedó, no pudo con la poca tolerancia, la riqueza desmedida de unos pocos, la no aceptación de la diversidad, la institucionalidad de la política que administra el neoliberalismo con eficiencia institucional...