miércoles, 30 de diciembre de 2009

violación a los derechos humanos en el ecuador,1984-1988; entrevista de ecuadorinmediato a juan cuvi y orlando pérez

la escuché ayer por la tarde y la escucho hoy nuevamente, en Ecuadorinmediato, al tiempo que leo el resumen de la entrevista a Juan Cuvi y a Orlando Pérez; una entrevistas-documento que da testimonio de la represión que existió en el Ecuador desde organismos estatales, y que significó la detención, tortura, muerte de ciudadanos ecuatorianos.

El rescate de la memoria de una nación no solamente se debe restringir a las fundaciones, a las grandes hazañas, a las batallas triunfantes, sino que debe abarcar, con absoluta seriedad y consciencia ciudadana, también esa otra historia de la que no se habla pero que es necesario, incesantemente, denunciar y repetir como una forma de crear conciencia para que esos hechos no se repitan nunca más en nuestro país.

En la nota de Ecuadorinmediato, Cuvi y Pérez: Queremos que castiguen a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad en el período 84-88 (AUDIO) , "Cuvi considera necesario “desmontar un viejo discurso que justifica una serie de medidas fuera de la ley para combatir a los subversivos, eso es peligrosísimo. Donde supuestamente los subversivos somos tan malísimos que requerimos sanciones extremísimas y terribles como eliminación física, tortura, exilio, desaparición, etc. Eso no se puede justificarse bajo ningún punto de vista”, apuntó (...). Pérez respalda a Cuvi asegurando que en el período 84-88 durante la presidencia del socialcristiano León Febrés Cordero, las fuerzas represivas abusaron de su poder y violaron derechos humanos básicos de aquellas personas a las que perseguían. “La ley dice que toda persona que haya cometido un acto ilegal será procesada, llevada a los tribunales y sentenciada” pero denuncia que en varios casos no se llevó adelante el respectivo legal y que los culpables de aquello “fueron las Fuerzas Policiales y represivas de la época, quien tiene que responsabilizarse es Febres Cordero pero está muerto”, acotó."