miércoles, 26 de enero de 2011

¿puede el uso de TIC transparentar la gestión pública?

El acceso a las personas libremente a las fuentes de información pública se constituye en un derecho humano universal. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lo establece como un derecho fundamental de los individuos que los estados están obligados a garantizar y es en ese sentido, que los Estado debe generar mecanismos que permitan que el acceso a la información sea efectivo de manera expedita y que los pasos que da en términos de consecución de objetivos públicos sean asequibles a los ciudadanos.

Bajo esa premisa, entonces ¿será conveniente plantear que con el uso adecuado y constante de nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, y concretamente con tres de las plataformas 2.0 que son a las que mayor cantidad de usuarios acceden: página Web, Facebook como una red social de interacción y Twitter como una herramienta de difusión de contenidos, los gobiernos puede alcanzar constantes y dinámicos procesos de transparencia de la gestión e implementación de las políticas públicas? (*) ¿les permite, además de establecer una relación interactiva con la sociedad civil, directa o a través de los medios de comunicación, contribuir a que ésta pueda tener acceso a las decisiones, y por tanto, pueda empoderarse y tener la capacidad de exigir una efectiva gestión pública, además de cumplir la obligación que tienen como Estados, de satisfacer el derecho de las personas a la transparencia e información?

Las preguntas quedan planteadas, hay que ver si la respuesta es que esto es posible.