Durante el acto simbólico a los menores se les entregó grandes lápices y cuadernos..."
La Constitución fue entregada esta tarde por el Presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, para que sea sometida el 28 de septiembre a un referendum para su aprobación.
__________________________________________________________________
VIERNES 25 DE JULIO DE 2008 - 01:30
esta noche fue aprobada la nueva Constitución (el texto) que consta de 444 artúculos, por la Asamblea Constituyente. De ciento treinta (130) asambleistas, ciento veintiseis (126) estuvieron presentes. La Constitución se aprobó con noventa y cuatro (94) votos a favor y treinta y dos (32) en contra; esta vez no hubo ni votos en blanco ni abtenciones. A último momento se pidió reconsideración de la votación y la mayoría votó en contra, por lo que inmediatamente el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero la declaró aprobada. A continuación los miembros de la Asamblea cantaron el Himno Nacional, muchos con banderas ecuatorianas en sus manos y con la emoción expresada en sus rostros.
La transmisión televisiva (http://www.ecuadortv.ec/) de los plenos de la Asamblea, que además de la Constitución, aprobó seis leyes, veinte (20) mandatos, nueve (9) resoluciones, trece (13) pedidos de amnistías y quince (15) acuerdos, siempre fue nítida, impecable y esta última vez dejaron las cámaras abiertas de tal manera que era posible ver la alegría de los asambleistas que se abrazaban entre ellos. Hoy al medio día transmitirán al medio día el acto de entrega de la Constitución.
Durante todo el día, en el último pleno, cada asambleista habló por tres minutos, pero de todas, las que me más me llegaron fueron las palabras del P. Fernando Vega y que resumieron con palabras certeras el sentido y significado esperanzador que tiene esta nueva Constitución recién dada a luz: “Esta noche compañeros le cortamos el pupo a la Constitución, a esta niña que acaba de nacer con todas las frustraciones del pueblo ecuatoriano. Fluye esta Constitución como un canto a la vida, no es verdad quienes dicen que está Constitución es atea pues es democrática y laica, no es abortista, es un canto a la vida y a la defensa de la vida, no es verdad que sea promiscua es respetuosa y tolerante. Esta Constitución ha sido concebida contra el aborto, incluso con los apuros del padre que quiere que nazca antes de hora, es hija de nuestras virtudes y nuestros defectos para que el pueblo la acoja en sus corazones y la arrulle. No es perfecta pero se acerca a lo que simplemente soñé”.
Algo que me parece importante es que en el último pleno del miércoles (que que duró hasta las seis de la mañana del jueves) se incluyeron el quichua y el shuar como idiomas oficial de la interculturalidad: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para las nacionalidades indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".
Sentí mucha emoción porque me parece que, ahora sí, es el inicio de un cambio posible, porque finalmente es posible soñar y porque se abre una puerta de esperanza para Ecuador.
Pero más que nada, me sentí aun más orgullosa de mi ñaña; profundamente orgullosa de su inteligencia, capacidad y valentía para defender sus ideas y sus convicciones y del aporte que ha hecho desde sus conocimientos tras esa permanente sencillez para que la Constitución tenga forma. Las veces que le escuché me impresionó por como lo hace, la claridad y seguridad con que expone y lo diáfana que es. Las palabras suyas de esta mañana fueron limpias, transparentes, las sentí como agua fresca: “Hoy entregamos a las portadoras y portadores de sueños, que son la mayoría del país, estas herramientas, para la construcción y protección de esos sueños y para que juntos avancemos hacia un futuro mejor”