domingo, 20 de julio de 2008

facebook adios!!

efinitivamente lo que sucede en la red me provoca curiosidad. Me refiero, no precisamente a lo que hace la gente o los conocidos, sino las plataformas y sistemas de redes sociales que permiten la interacción de los usuarios. Lo que se conoce como web 2.0 lo celebro, los blogs o blogósfera me parecen un excelente medio de comunicación y de interacción al igual que el "flog" o fotolog (por más que los "expertos" en adolescentes lo condenen). Soy usuaria del flickr y me gusta mucho, entre otras cosas porque desde ahí puedo colgar fotos a los blogs y porque me permite subir imágenes de muy altas resoluciones con facilidad y que quedan bloqueadas para que no puedan ser bajadas por otros.

Punto aparte para hablar de la plataforma Facebook con sus 25 millones de usuarios (a lo mejor a estas alturas muchos más) y que le sigue a "My space" que cuenta con más de 55 millones de usuarios inscritos. Facebook tiene su origen en los Estados Unidos, en los sistemas en red de las universidad, en los que publican las fotografías y datos de sus alumnos al tiempo que les permite conectarse entre ellos.

En 2004 un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, actualmente CEO de la empresa, lo desarrolló como un servicio para los alumnos y rápidamente se volvió popular entre ellos, lo que le llevó a expandirlo a otros centros académicos. Dado el éxito en ese año se incorporaron 25 mil escuelas secundarias de los Estados Unidos y 2 mil universidades incluso fuera del territorio norteamericano, todo lo cual fue posible al aporte millonario de dos grandes conglomerados estadounidenses.

El éxito de la plataforma Facebook, además de los acuerdos logrados con otras plataformas como Blogger de propiedad de Google, Xanga y otras mas pequeñas e incluso iTunes que aportó con un capital de 25 millones de dólares, radica en su apertura a usuarios externos en el año 2006 lo que significó que ya no se requería ser estudiante, sino únicamente tener un correo electrónico para formar parte de ella, por un lado y, por otro porque abre posibilidades de conexiones comerciales o publicidad entre los usuarios, intercambio de ideas (grupos) e interacción con redes externas, aportando además tecnologías similares a flickr o youtube lo cual permite subir fotos o videos para que otros los vean.

Hace un año algunos medios de comunicación ya le dedicaban su atención a Facebook por su éxito creciente (ver EL PAÍS). Recuerdo haber leido un artículo en algún diario chileno al respecto y como soy curiosa y para entender de que se trataba me suscribí a Facebook y debo reconocer que no encontré nada que me entusiasmara, porque además en Chile o en el Ecuador prácticamente no lo conocían. Fue así que la suscripción quedó activa y únicamente la ocupé para probar como funcionaba el extender las publicaciones de este blog en ella y nada más, tanto que me olvidé hasta hace unos pocos meses cuando en este país en el que, cuando de alguna moda se trata nadie escatima esfuerzos y más si significan autoreferencia nacional, en el verano entró la fiebre Facebook con fuerza y todos empezaron a suscribirse.

Pues bien, como no me gustan las modas ni las cosas masivas, esta tarde he desactivado mi cuenta de Facebook sin ningún remordimiento. El trámite me tomó un minuto y el alivio que sentí dura hasta ahora.



La sensación de pérdida de tiempo me empezó a perturbar; la constante recepción de email anunciando que alguien me dejó un comentario, hizo una pregunta, subió o comentó una foto, conoció a fulano o es amigo de zutano, el ir y venir de avisos de cualquier cosa y el tener que desarrollar la paciencia para todo eso me llevó a reflexionar lo poco o nada interesada que estoy en lo que hacen puntualmente en sus computadores los otros y lo poco trascendente que es eso en mi vida. La gota que colmó el vaso llegó esta tarde en un mensaje de un señor que no tengo idea quien es que me reprochaba porque lo saqué de mi listado de contactos cuando mi presencia era un aporte fundamental a su "Fundación"...???

No quiero que otros sepan quienes son mis amigos, tampoco saber lo que cada uno hacía en el momento en que se conectó o que todos lean un saludo de una amiga en el "muro" o la etiqueta que alguien puso sobre mi foto en su album de fotos. Tampoco quiero acumular fotitos de gente con la que convivo, trabajo o me veo, no he visto en años o que nunca llegarán a ser amigos.

Los mensajes en el Facebook requieren de pasos adicionales al ya dado en el email; con las personas que quiero y con las que me relaciono estoy en contacto permanente y si alguien quiere decirme algo importante está el teléfono, el celular o el correo electrónico...incluso el correo (extraño las cartas en papel a puño y letra con matasellos y desgaste por el viaje).

Como dice el bolero "viví sin conocerte, puedo vivir sin ti"...adios facebook!!