sábado, 4 de junio de 2011

manuel castells en acampada barcelona

para quienes lo seguimos en sus escritos y para quien quiere entender mejor sobre el derecho a la información, a la comunicación, sobre el recuperar confianzas en democracia y para quienes nos movemos entre herramientas sociales y utilizamos Facebook no como diario de vida sino para compartir conocimiento y cultura, o usamos twitter como herramienta informativa y de difusión de contenidos y para seguir lo que pasa en el mundo en el día a día, entonces propongo escuchar a Manuel Castells hablándoles a Indignados de Barcelona, el viernes 27 de mayo, compartiendo con ellos sus reflexiones durante 47 minutos:

Dejo aquí el enlace a VilaWeb, página de la Universitat de Vic, donde publicaron inicialmente la intervención de Castells, via Vimeo: Manuel Castells: 'Porucs de tot el món, uniu-vos a la xarxa' ,
lamentablemente no he podido encontrar el video original en Vimeo, pero en cuanto lo tenga lo enlazo, es bastante más cómodo escuchar de una sola vez a tener que estar cambiando de uno a otro.

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En este encuentro, Manuel Castells dice (transcribo):

"Se puede ampliar enormemente la democracia participativa. Si se puede hacer por Internet esto podría ampliar los cauces de la democracia. Hay algo mas importante, es la creación de nuevas formas de democracia.

De la democracia de los partidos a la democracia de las personas. Es esencial lo que ya estais haciendo, que no haya líderes en el proceso, que se roten las posiciones de influencia.

El derecho a la estupidez es un derecho humano fundamental y hay que respetarlo.

Que se confíe en la capacidad colectiva, por interacción por estructura en red de corregir los defectos.

En términos de gobierno, yo insistiría en la transparencia informativa absoluta por Internet.

Todo lo que los ciudadanos tengan derecho legal a saber, que es muchísimo, tiene que estar en Internet accesible, pero no en letra pequeñita de color gris y en mamotretos que nadie se pueda leer, sino con un un sistema dinámico, lo mismo que hacen las publicidades comerciales, para que la gente pueda entender cuál es la información, para qué sirve, de qué le importa si en estos momentos alguien puede hacer eso creo que habría la posibilidad de empezar a reconstruir alguna confianza en las instituciones democráticas."