domingo, 12 de junio de 2011

onu: recomendación para que se considere el acceso a Internet como derecho humano

en el post anterior hacía referencia a Manuel Castells quien, a los Indignados de la Acampada Barcelona, les decía que "La comunicación para toda la sociedad es un derecho fundamental, la comunicación libre, autónoma y para todo el mundo es un derecho tan fundamental como la salud o la educación. Y ese derecho a la comunicación hoy día se concreta en un derecho a la comunicación por Internet y redes móviles como derecho humano fundamental ... Libertad de Internet. No solamente acceso a Internet sino a un Internet libre. Rechazo a la censura, rechazo a la invasión de la privacidad que es una práctica constante y libre circulación de los contenidos digitales, porque la gente produce de sus contenidos, se apropia de sus contenidos y vive en ese mundo de libertad digital"

El relator especial de las Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho de libertad de expresión y opinión, el guatemalteco Frank la Rue, presentó, el 16 de mayo pasado, el Reporte sobre promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión "Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression" bajo la premisa "Internet es uno de los más poderosos instrumentos del s. XXI para incrementar la transparencia en la conducta de quienes detentan el poder, el acceso a la información y para facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas"

La Rue, quien es relator desde el año 2008 y ha estado ligado al tema de la defensa de los Derechos Humanos desde el año 2000, que en el 2003 fundó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y en el 2004 fue nominado al Premio Nobel de la Paz , dice que "la reciente ola de demostraciones en países del Medio Oriente y Norte de África han mostrado el rol clave que puede tener Internet en movilizar a la población en demanda de justicia, igualdad, rendición de cuentas y mayor respeto de los derechos humanos". De ese modo "facilitar el acceso aInternet para todos los individuos, con la mínima restricción en el contenido en línea como sea posible, debe ser una prioridad para todos los estados".

En el numeral 85 de las Conclusiones y Recomendaciones, este reporte establece que "Dado que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para alcanzar una escala de derechos humanos, combatir la inequidad y acelerar el desarrollo y progreso humano, asegurar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad para todos los Estados".

En un contexto global en el que somos 2 millones las personas que accedemos a Internet, es esperable que este reporte conduzca a que las Naciones Unidas declare el acceso a Internet como un derecho humano.