miércoles, 8 de diciembre de 2010

la inmediatez de twitter

mientras Google anuncia que a mediados de 2011 saldrán al mercado los primeros computadores con miras a optimizar el uso de internet, fabricados por Samsung y Acer, con la versión beta de su sistema operativo Chrome OS que se basa en el sistema de clouds o alojamiento de informaición en la nube, el que está dirigido a computadores que se enfocan en el uso de la web, todavía me sigo sorprendiendo con todas las aplicaciones (apps) que giran en torno a las redes sociales, concretamente a twitter, que en realidad, no es una red social sino, mas bien, una herramienta de difusión de contenidos. Twitter permite difundir información con facilidad y sin límites tecnológicos, entiéndase no sólo textos, sino imágenes, audio, acortar URL's para acomodarlas a los 140 caracteres, enviar textos mayores y hacerlo no sólo desde el computador, sino desde cualquier lugar y cualquier teléfono con características de smartphone (teléfono inteligente), con una facilidad única.

Y ¿por qué Twitter y no Facebook? Es simple. La inmediatez de twitter en tiempo real es maravillosa. Pero no es solo eso, es también la diversidad de fuentes, de medios a los que se puede recurrir para informarse sobre un solo tema, para comparar puntos de vista e incluso versiones de un mismo asunto.

Si, me refiero exclusivamente al tema informativo, a la difusión y recepción de información, que es el que me apasiona. La música gira en torno a podcasts que se unos suben para que otros bajen, por ejemplo; gira en torno a Youtube y a páginas en las que se puede compartir, comprar o también alojar archivos para que otros, o quien los subió, los escuche. Los blogs son de lenta elaboración, digestión y difusión y se basan en textos mas o menos elaborados pero que incorporan opinión o puntos de vista mas bien personales, fotografías, etc.  Facebook es demasiado amplio y concentra tanta información y tan diversa, condicionada a los múltiples y variados intereses de los usuarios, que finalmente en lugar de comunicar incomunica, porque hasta las fotos son sólo un elemento distractivo con la mecánica de manifestar aprobación o gusto y en esa herramienta nadie tiene tanto tiempo para leer todas las notas de prensa, artículos, documentos, declaraciones, demandas, inquietudes, etc. que publicamos día tras día y que se repiten en la medida que hay coincidencia de intereses.

El ejercicio de recorrer periódico tras periódico en la web, por ser parte de mi trabajo y además, o en primer lugar, por esa inevitable urgencia de estar al día, y no de un sólo país, sino de dos, mas la imparable curiosidad por saber que publicaron los de otros lugares, entiéndase, El País, NY Times, Haaretz, Clarín, La Jornada, La Nación, etc., sin contar que, dependiendo del tema "de moda", hay que consultar algúno que otro adicional, se ha convertido en, con Twitter, una delicia. No he tenido que renunciar al placer de oir las noticias en  televisión y en radio temprano en la mañana ni a leer las columnas de opinión y las noticias más importante en el periódico, ni mucho menos pelearme con el reloj.

Me resistí a usarlo, y lo mismo que con Facebook y otras cosas más, un día me di cuenta que estaba registrada un año antes y no lo sabía. A muchos nos debe pasar, sabemos de alguna herramienta y nos registramos, pero al no ser funcional porque acaba de ser habilitada, queda de lado y en el olvido.

En algún momento pensé que las noticias, a través de Facebook, iban a estar a la mano e iba a ser fácil seguirlas, por lo que puse "me gusta" y agregué a la lista cuanto medio me interesaba, pero como eso va a depender de la manera en que cada medio se suscribió: grupo, página o perfil de usuario, lo que va a influir en como llega al suscriptor (directamente a la página de inicio del usuario, via mensaje de correo, que de por sí ya es molesto, o como actualización, modalidad que jamás la tomo en cuenta), al poco rato desistí de intentar leer la información ahí.

Facebook tiene demasiado elemento atractivo, y a la vez distractivo, que publican los "amigos" (muchos a los que apenas se conoce y otros a los que nunca se ha visto), los que hacen que la información quede de lado, por la velocidad con que se entra y sale de la herramienta, en primer lugar, y también porque es inevitable no poner a la carrera un par de "me gusta" a algún comentario de interés, si es que amerita, alguna respuesta a alguna consulta de un amigo, ver una foto, texto o frase...me perdí ¡qué agotador!  Facebook queda descartado como herramienta informativa, lo que no obsta que se la pueda alimentar sin siquiera entrar a ella por todas las aplicaciones que permiten enviar desde afuera noticias, música y/u otra-cualquier cosa.

"Tu amor es un periódico de Ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
y a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada
."

Esa canción de Héctor Lavoé definitivamente quedó atrás. Ahora con Twitter "ayer" es demasiado tiempo.

Por ahora Twitter y la información. Más adelante Twitter y otros temas: política, educación, gobierno y gobernantes, ministros, etc., habrá que ver. Queda mucho por decir, porque esto de tener el mundo al frente, a pocos centímetros de distancia, recién comienza a ser.

PD (o PUNTO APARTE):
La ventaja de los blogs es que son dinámicos, y este es un ejemplo. Sobre esta nota viene otra, desde el futuro. Quiero decir, esta se escribió en diciembre, pero hoy es junio 26 y voy a escribir un par de cosas a partir de algo que publicó el portal "Clases de Periodismo" (@cdperiodismo). Aquí dejo el enlace, por si hay interés en seguirlo: "algo más sobre la inmediatez de twitter"